Páginas

Lira de Hermes

Himnos homéricos (a Hermes):
... Al encontrarse una tortuga, logró una dicha infinita: Hermes fue en efecto el primero que se fabricó una tortuga musical... pinchando con un cincel de grisáceo hierro, vació el meollo de la montaraz tortuga...
Una vez que cortó en sus justas medidas tallos de caña, los atravesó, perforando el dorso, a través de la concha de la tortuga. Alrededor tendió una piel de vaca, con la inteligencia que le es propia, le añadió un codo, los ajustó a ambos con un 50puente y tensó siete cuerdas de tripa de oveja, armonizadas entre sí... Cuando lo hubo construido, en posesión de un juguete encantador, lo tentaba con el plectro cuerda a cuerda. Al toque de su mano, sonó prodigiosamente y el dios lo acompañaba con su hermoso canto,..
... Llevándose la hueca forminge la dejó en su sacra cuna...
... [Hermes cambia su lira por las vacas robadas a Apolo] Tañendo deliciosamente su lira se paró el hijo de Maya, confiado ya, a la izquierda de Febo Apolo y, en seguida, tañendo sonoramente su cítara, entonó su canto a modo de preludio y lo acompañaba su voz encantadora... ‘puesto que tu ánimo se ve impulsado a tañer la cítara, acompáñate, tañe la cítara y, recibiéndola de mí, conságrate a estos júbilos... Depende de tu arbitrio el aprender lo que desees. De seguro que te la regalaré, ilustre hijo de Zeus. Yo por mi parte, Certero, por el monte y el llano nutridor de corceles llevaré a pastar a los pastizales a las camperas vacas... Dicho esto, se la tendió. La aceptó Febo Apolo y le puso en la mano a Hermes de buen grado un reluciente látigo y le encomendó el pastoreo de sus vacas. Y lo aceptó el hijo de Maya, gozoso. Tomando la cítara a la izquierda de su mano el ilustre hijo de Leto, Apolo, el Certero Soberano, la tentaba con el plectro cuerda a cuerda. Al toque de su mano sonó prodigiosamente y el dios la acompañó con un hermoso canto... ’

“derivada de su carácter pastoril es su calidad de dios músico, inventor de instrumentos como la lira y la siringe, aunque la primera sería luego atributo de Apolo y la segunda de Pan, divinidades que en ciertos aspectos comparten sus características.”
Alberto Bernabé Pajares
Apolodoro:
Maya, la mayor [de las hijas de Atlante], de su unión con Zeus dio a luz un hijo, Hermes, en una cueva del Cilene. Hermes, estando aún en pañales en la cuna, escapó, y al llegar a Pieria robó las vacas que apacentaba Apolo; para que no lo descubrieran por las huellas, les calzó las patas y las condujo a Pilos. Después sacrificó dos y clavó las pieles en unas rocas; tras cocer parte de la carne la comió y quemó el resto. Rápidamente regresó al Cilene y delante de la cueva encontró una tortuga comiendo; la vació y tendió sobre el caparazón cuerdas hechas de los animales sacrificados, y construida así la lira, inventó además el plectro..., Apolo, después de haber escuchado la lira, se la cambió por las vacas [perdonándole por el robo]. Mientras Hermes las apacentaba construyó asimismo una flauta con la que tañía; Apolo,
...Apolo, después de haber escuchado la lira, se la cambió por las vacas [perdonándole por el robo].

... la lira inventada por el dios. aparece recogido en otras versiones [diferentes de la cantada en los Himnos homéricos] con algunas variantes, y parece una leyenda relacionada con Cilene, en Arcadia. Es de señalar que la tortuga, cuyo caparazón se usa para la construcción del instrumento, se considera un amparo contra el maleficio. En cuanto al instrumento en sí, recibe en el himno los nombres de lira, chelys esto es, «tortuga», «forminge» y «cítara», usados como sinónimos, aunque al parecer eran primitivamente diferentes, y se nos describe como formado por una concha de tortuga como caja de resonancia, cubierta por una piel de vaca y con dos codos de madera unidos por un puente en el que se alinean las clavijas que tensan las cuerdas de tripa.”
Alberto Bernabé Pajares

La lira se halla tan estrechamente vinculada al dios Apolo, que suele pasarse por alto a su inventor, Hermes, quien la fabricó utilizando un caparazón de tortuga y como cuerdas, unas tripas de vacas que había robado anteriormente a Apolo y con la que arrulló a su madre Maya. Más tarde, cambió la lira por las vacas robadas al propio Apolo, quien aumentó el número de cuerdas de tres o tal vez cuatro, a siete. Orfeo posteriormente, añadió un par de cuerdas más.

(R.G.:17.a) Un grupo (de sátiros) pasó por Arcadia y oyó el sonido sordo de una música como la que nunca habían oído hasta entonces…un niño de extraordinario talento…había construido un ingenioso instrumento musical con la concha de una tortuga y algunas tripas de vaca, y con ese instrumento había arrullado a su madre para que se durmiera.
(R.G.:17.d) Hermes le mostró (a Apolo) la lira de concha de tortuga recién inventada por él, y utilizando el plectro, que también había inventado, tocó con ella una tonada tan arrebatadora, al mismo tiempo que cantaba en elogio de la nobleza, la inteligencia y la generosidad de Apolo…
-¡hagamos un trato!- exclamo Apolo –tu te quedas con las vacas (que Hermes le había robado anteriormente) y yo con la lira.
-De acuerdo- contestó Hermes, y se dieron las manos.
(R.G.:17.i) Algunos sostienen que la lira inventada por Hermes tenía siete cuerdas; otros que sólo tenía tres, de acuerdo con las estaciones, o cuatro, de acuerdo con los trimestres del año, y que Apolo aumentó el número a siete.

Véanse también Lira de Apolo y Lira de Orfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario