Páginas

Lira de Apolo

La lira con que Apolo ameniza los banquetes de los dioses, tiene siete cuerdas. Fue adquirida de Hermes a trapicheo del ganado que éste le había robado a aquel en Pieria anteriormente. Curioso, ¿no? Con dicho instrumento, se convirtió en el dios de la música, tras vencer en sendos certámenes al desventurado Marsias y a Pan.

(R.G.:17.d) Hermes le mostró (a Apolo) la lira de concha de tortuga recién inventada por él, y utilizando el plectro, que también había inventado, tocó con ella una tonada tan arrebatadora, al mismo tiempo que cantaba en elogio de la nobleza, la inteligencia y la generosidad de Apolo…
-¡hagamos un trato!- exclamo Apolo –tu te quedas con las vacas (que Hermes le había robado anteriormente) y yo con la lira.
-De acuerdo- contestó Hermes, y se dieron las manos.

(R.G.:17.i) Algunos sostienen que la lira inventada por Hermes tenía siete cuerdas; otros que sólo tenía tres, de acuerdo con las estaciones, o cuatro, de acuerdo con los trimestres del año, y que Apolo aumentó el número a siete.

(R.G.:21.f) Marsias…tropezó con la flauta (de Atenea), que tan pronto como se la llevó a los labios empezó a tocar por sí sola inspirada por el recuerdo de la música de Atenea…los campesinos ignorantes…decían que ni Apolo podía haber hecho mejor música, ni siquiera con su lira (y Marsias no les contradijo, causando la ira de Apolo que le invitó a un certamen presidido por las Musas)…hasta que Apolo le gritó a Marsias: “te desafío a que hagas con tu instrumento lo que yo puedo hacer con el mío. Ponlo al revés y toca y canta al mismo tiempo”. ( Véase también “Flauta de Atenea”)

(R.G.:21.g) Con una flauta eso era manifiestamente imposible y Marsias no logró hacer frente al desafio. Pero Apolo invirtió la lira y canto himnos…deliciosos…Apolo lo desolló vivo (a Marias)…

(R.G.:21.h) Más tarde Apolo ganó un segundo certamen musical…venció a Pan. Convertido en el reconocido dios de la Música, desde entonces toca su lira de siete cuerdas durante los banquetes de los dioses.

(R.G.:21.5) Las victorias de Apolo sobre Marsias y Pan conmemoran las conquistas helenas de Frigia y Arcadia y el consiguiente reemplazo en esas regiones de los instrumentos de viento por otros de cuerda, excepto entre los campesinos.

(R.G.:21.7) La seducción de Driope por Apolo en el Eta…su transformación en tortuga (con la que juega Driope) es una referencia a la lira que había adquirido de Hermes.

(R.G.:21.10) Las siete cuerdas de su lira (de Apolo) estaban relacionadas con las siete vocales del alfabeto griego posterior, tenían significado místico y se las utilizaba en la música terapéutica.

“...Febo [Apolo]... de áurea lira...” (Himnos órficos)
“...tu muy sonora cítara...” (Himnos órficos)
“...Febo Apolo tañe su cítara... “(Himnos homéricos)

La lira de Apolo es, en Homero, una forminge. (Véase Forminge de Apolo y las Musas).

Véase también Forminge de Apolo.
Véase también Lira de Hermes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario