Páginas

Cornucopia de Heracles

Apolodoro:

Heracles, habiendo llegado a Calidón, pretendió a Deyanira, hija de Eneo, y por conseguirla luchó contra Aqueloo metamorfoseado en toro, y le quebró uno de los cuernos. Se casó con Deyanira y Aqueloo recobró el cuerno entregando a cambio el de Amaltea. Amaltea era hija de Hemonio, y poseía un cuerno de toro que, según Ferecides, tenía el poder de proporcionar en abundancia la comida o bebida que se desease

 

En su disputa por el amor de Deyanira, el dios fluvial Aqueloo luchó contra Heracles. Sirviéndose de su capacidad de transformación, primero se metamorfoseó en serpiente, pero ante la inutilidad de su esfuerzo, decidió convertirse en toro. Heracles, entonces, le venció arrancándole su cuerno derecho. Más tarde el héroe repone el cuerno con el de la cabra Amaltea y el de Aqueloo se convierte en la nueva cornucopia o cuerno de la abundancia.

 

(R.G.:7.4) Heracles obtuvo su cornucopia del toro Aqueloo, y el enorme tamaño de los cuernos de las cabras monteses de Creta ha hecho que los mitógrafos que no conocen Creta hayan dado a Amaltea un cuerno de vaca anómalo.

Véase Cuerno de Aqueloo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario