Páginas

Cornucopia de Amaltea

Apolodoro:

Heracles, habiendo llegado a Calidón, pretendió a Deyanira, hija de Eneo, y por conseguirla luchó contra Aqueloo metamorfoseado en toro, y le quebró uno de los cuernos. Se casó con Deyanira y Aqueloo recobró el cuerno entregando a cambio el de Amaltea. Amaltea era hija de Hemonio, y poseía un cuerno de toro que, según Ferecides, tenía el poder de proporcionar en abundancia la comida o bebida que se desease

 

Durante su infancia, Zeus fue entregado en Creta al cuidado de las ninfas del fresno –Adrastea e Ida-, y de Amaltea, la cabra que lo amamantó, en algunas versiones, junto a su hermano Pan. Luego arrancó uno de los cuernos de su nodriza y se lo regaló a las dos hijas de Meliseo. Esta es la primera cornucopia de que tenemos noticia. Quien la poseía, siempre tenía a su disposición toda la comida y bebida que quisiera, es de suponer que tanto para él mismo como para sus invitados.

 

(R.G.:7.b)…tomó uno de sus cuernos (de la cabra Amaltea), que parecía el de una vaca, y se lo dio a las hijas de Meliseo; se convirtió en la famosa cornucopia o cuerno de la abundancia, que está siempre lleno de todos los alimentos o bebidas que su poseedor pueda desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario