Páginas

Hoz de Crono

Himnos homéricos (a Afrodita):
...Crono, el de la curva hoz...

(Apolodoro):
Gea... convence a los Titanes para que ataquen al padre y proporciona a Crono una hoz de acero. Ellos, todos excepto Océano, lo atacaron; Crono cortó a su padre los genitales y los echó al mar: de las gotas de la sangre vertida nacieron las Erinias, Alecto, Tisífone y Megera.

La hoz de pedernal –según otros de bronce o de hierro- con que Crono castró a su padre Urano, es el objeto más antiguo de la mitología griega cuyo recuerdo haya llegado hasta nuestra época. Lo fabricó su madre Gea – o tal vez los Telquines por orden suya- para que, provisto de tal instrumento de destrucción individual, vengara el insulto proferido por su esposo Urano (quien además también era su hijo, así es todo en la mitología griega, un galimatías parental inextricable), al haber arrojado a sus hijos mayores, los Centímanos y los Cíclopes al tenebroso Tártaro.

Cronos arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y los genitales amputados de Urano. A su alrededor surgió del miembro una espuma de la que emergió Afrodita. Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos titanes por exceder sus límites y osar cometer tal acto, para seguidamente maldecir a su vástago, vaticinándole ser derrocado por sus hijos.

(R.G.:6.a)...Crono, al que ella (la Madre Tierra) armó con una hoz de pedernal… Sorprendieron a Urano mientras dormía y fue con esa hoz de pedernal con lo que le castró el cruel Crono (a su padre Urano), asiendo sus órganos genitales con la mano izquierda…y luego los arrojó al mar, junto con la hoz, desde el cabo Drépano…
(R.G.:6.1) La castración de Urano no es necesariamente metafórica si algunos de los vencedores provenían del África oriental, donde, hasta el presente, los guerreros gallas llevan una hoz en miniatura para castrar a sus enemigos.
(R.G.:6.5) Las hoces de hueso neolíticas, dentadas con pedernal u obsidiana, parecen haber seguido en uso ritual mucho tiempo después de su sustitución, como instrumentos agrícolas, por hoces de bronce y hierro.
(R.G.:7.1) La podadera que llevaba Saturno, el equivalente latino de Crono, tenía la forma de pico de cuervo y al parecer se utilizaba en el séptimo mes del año sagrado de trece meses para castrar el roble podándole el muérdago. Del mismo modo en que se utilizaba una hoz ritual para segar la primera espiga de trigo. Esto daba la señal para el sagrado sacrificio de Zeus-rey…

No hay comentarios:

Publicar un comentario