Páginas

Escudo

Para Juan Eduardo Cirlot, el escudo es símbolo de “protección. Aísla y defiende a quien lo usa”. También lo es “de la frontera entre la persona y el mundo circundante. En realidad, entre la persona y el adversario, ya que no se concibe fuera del contexto combativo”.

De forma genérica, el escudo estaba llamado a convertirse en parte constituyente de una fiesta argiva en la que el vencedor no obtenía la corona acostumbrada, sino un escudo. (Mitología Universal Espasa)

Los especialistas no se ponen de acuerdo si la expresión homérica “los aqueos de broncíneas túnicas”, hace referencia a corazas o a escudos.

“y desgarre alrededor del pecho la hectórea túnica hecha jirones con el bronce…”. (Iliada)

Seguimos con Cirlot: “A la vez que escuda y tapa, el escudo exhibe; por esto ya desde la Antigüedad fue un lugar donde el guerrero disponía el emblema que juzgaba serle característico y que, entre los siglos XI y XIII se convirtió en blasón heráldico, hereditario.”

Así, por ejemplo, las pormenorizadas descripciones del escudo de Aquiles en Iliada de Homero y del de Heracles en Escudo de Hesiodo.

“…argivos,… escuderos de Ares…” (Iliada)

“Los guerreros homéricos, cuando se desplazan, llevan el escudo colgado de los hombros y sujeto con un tahalí en bandolera”. (Emilio Crespo Güemes)

“Sudará alrededor del pecho el tahalí del broquel,

que cubre entero al mortal…” (Iliada)

El escudo juega un papel de importancia en los sacrificios, tal como se refleja en este fragmento de Los siete contra Tebas, de Esquilo (traducción de Bernardo Perea Morales para editorial Gredos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario