Páginas

Disco de Perseo

Apolodoro:

... Teutámidas, rey de Larisa, organizaba juegos deportivos en honor de su padre muerto, y Perseo acudió allí con intención de tomar parte en ellos; cuando competía en el pentatlon alcanzó con el disco a Acrisio en un pie, matándolo al instante. Al comprender que el oráculo se había cumplido, enterró a Acrisio fuera de la ciudad y, sintiendo vergüenza de volver a Argos en busca de la herencia de su víctima, se dirigió a Tirinto, y por intercambio con Megapentes, hijo de Preto, éste fue rey de los argivos y Perseo de Tirinto, después de haber fortificado Midea y Micenas

 

Un oráculo había profetizado que Acrisio, rey de Argos, moriría a manos de su nieto Perseo, así que encerró en un arca a su hija Dánae y a su retoño recién nacido y los arrojó al mar, pero ambos consiguieron salvarse. Mucho tiempo después, cuando supo que Perseo se dirigía a Argos, Acrisio huyó a refugiarse en la corte del rey Teutámides, en Larisa, pero quiso la mala suerte que su nieto fuese invitado con motivo de los juegos fúnebres del padre del monarca y participase en la competencia quíntuple. Cuando lanzó el disco, este fue dar en el cráneo o tal vez en el pie de su abuelo y lo mató.

 

En otra versión, Acrisio, al enterarse de que su nieto había sobrevivido a las olas, fue a Sérifos con la intención de matarlo, pero el rey Polidectes le convenció para que se reconciliara con su nieto Perseo. Sin embargo, en los juegos fúnebres por la muerte de Polidectes, Perseo, en el lanzamiento del disco, mató accidentalmente a su abuelo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario