Páginas

Disco de Jacinto

Apolodoro

Támiris, hijo de Filamón y de la ninfa Argíope... fue el primero en enamorarse de varones [de Jacinto]. Más tarde Apolo, que también amaba a Jacinto, lo mató involuntariamente al lanzar el disco.

 

Según Ovidio, Apolo, consternado, transformó la sangre que brotaba de su herida en la flor del jacinto, en cuyos pétalos una señal recordaría el lamento del dios. Según el Mitógrafo Vaticano Segundo, lo representado en la flor es la inicial del nombre del muchacho.

 

La versión más común (Luciano, Filóstrato), es que Apolo rivalizó con el viento Bóreas o con el Céfiro por el amor de jacinto.

Mientras Apolo enseñaba al joven espartano Jacinto, de quien se había enamorado, a lanzar el disco, el viento del Oeste, celoso, atrapó el disco en el aire y lo lanzó contra el cráneo del muchacho y lo mató. En la flor del jacinto, que brotó de su sangre, se pueden observar las letras iniciales de su nombre.

 

(R.G.:21.m) El Viento del Oeste también se había encaprichado de Jacinto (como Támiris y Apolo) y se sentía locamente celoso de Apolo. Un día en que Apolo le estaba enseñando al muchacho a lanzar un disco, el Viento del Oeste se apoderó del disco en el aire, lo lanzó contra el cráneo de Jacinto y lo mató. De su sangre brotó la flor del jacinto, en la que ven todavía sus letras iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario