Páginas

ANTORCHA

La antorcha “se identifica con el sol y constituye el símbolo de la purificación por la iluminación. ... Es emblema de la verdad y figura con tal sentido en múltiples alegorías”. Juan Eduardo Cirlot dixit.
“Símbolo comparable al del pájaro, al de la luz y al del arco iris-, dice Chevalier, y continúa-. La madre de Perséfone busca a su hija con antorchas ardientes en las manos. Cuando encuentra a Hécate, ésta tiene un hacha encendida en la mano. El título de dadouchos dado a uno de los principales sacerdotes de Eleusis significa portaantorcha.... La antorcha –concluye- es la luz que ilumina la travesía de los infiernos y los caminos de la iniciación.”
La mitología griega, y no sólo ella, se muestra muy generosa con las antorchas y encontramos una ingente cantidad de materias inflamables para mantenerla encendida, desde las hojas de pino y roble, hasta el carbón, pasando por los seres humanos. Las procesiones multitudinarias en honor de Atenea, los misterios eleusinos, las marchas nupciales, iban acompañadas de portadores de antorchas… Hoy día, en muchos conciertos de música folclórica o popular, se rememoran aquellos tiempos míticos, aunque, en vez de antorchas, se utilizan mecheros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario