Páginas

Antorcha de Ártemis

Himnos órficos:

...diosa portadora de antorcha...

 

(R.G.:22.b)…cuando [Ártemis] era todavía una niña de tres años, su padre Zeus, en cuyas rodillas estaba sentada, le preguntó qué regalos le gustarían. Ártemis le contestó inmediatamente: “Te ruego que me concedas la virginidad eterna y me des tantos nombres como mi hermano Apolo, un arco y flechas como los suyos, el cargo de llevar la luz, una túnica de caza azafranada con borde rojo que me llegue hasta las rodillas…..

(R.G.:22.e)…Ártemis… se cortó su primera antorcha de pino en el Olimpo misio y la encendió con las pavesas de un árbol derribado por un rayo.

 Entre las competencias divinas de Ártemis, la más conocida es, sin duda la de proteger a todos los animales que maman, en concreto, los bebés humanos. Un aspecto menos conocido es el de su condición de portadora de la luz, quizá porque el puesto le fue arrebatado por Helio y más tarde por su propio hermano Apolo. Probablemente el sol le estuviera consagrado antiguamente. En cualquier caso, la primera antorcha, se la fabricó ella misma en el Olimpo misio, con ramas de pino, encendiéndola con las pavesas de un roble derribado por un rayo de Zeus.

 Janial

No hay comentarios:

Publicar un comentario